Wednesday, July 3, 2013

Computación de Tiempo y Falta de Camino

“Caminante, son tus huellas el camino, y nada mas…no hay camino, sino estelas en la mar.”
Proverbios y cantares: XXIX por Antonio Machado, p. 212

                El poema Proverbios y cantares es difícil de entender.   El caminante está caminando en el mar, donde no hay camino porque no se puede diferenciar el agua por delante ni de atras. Alrededor, todo es igual (agua) pero a la vez se está cambiando siempre. Por eso, nunca se puede volver la vista atrás. Para poder caminar sobre el agua, uno tiene que estar completamente enfocado en el presente. 

               Este poema me hace recordar Alma 34:31-34 dice “…hoy es el tiempo y el día de vuestra salvación …el día de esta vida es el día en que el hombre debe ejecutar su obra…os ruego…que no demoréis el día de vuestro arrepentimiento…No podréis decir, cuando os halléis ante esa terrible crisis:  Me arrepentiré, me volveré a mi Dios.”  Para Dios, no hay tiempo.  La computación de tiempo para Dios es que el pasado, presente, y futuro son todos ahora, o sea hoy.  Esto compara al poema:  hay agua por el frente, por el lado y por atrás – todo es igual, aunque nunca será lo mismo. No podemos volver la vista atrás y preocuparnos por lo que hicimos, porque esto no nos sirve de nada.  Ni nos sirve decir “volveré a mi Dios” o “lo haré más adelante.” Estas dos instancias tienen que ver con falta de acción. Por eso, se tienen que aprovechar las oportunidades de ahora.  



            Me gusta la profundidad de este poema y el principio que se enseña en Alma. Los dos suenan al dicho “carpe diem”.  Debemos vivir en el momento para actuar bien, no demorar, y no preocuparnos por el futuro ni el pasado. 

No comments:

Post a Comment