Wednesday, July 31, 2013

La Realidad - Un Gran Misterio

“Pero olía la muerte, y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano. Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro…” Julio Cortázar, La Noche Boca Arriba, Aproximaciones (67)
               
              La realidad no siempre es lo que parece.  En La Noche Boca Arriba por Julio Cortázar, se trata de un hombre que confunde la realidad.  Él cree que está soñando que un sacrificador le va a matar, y que su realidad es que chocó su motocicleta y está en el hospital.  Cuando no se despierta mientras se acerca el sacrificador, se da cuenta de que ésta de verdad es su realidad.
              

               De modo simular, la película “Los Otros” se trata de una confusión de realidad.  En esta película, una familia de dos hijos y una madre creen que está encantada su casa de fantasmas.  La madre está segura de que no hay fantasmas.  Sin embargo, (Spoiler alert) al fin, se da cuenta de que la familia compone de las fantasmas – ellos en realidad están muertos y están encantando la casa de “los otros”.


Este tema de confundir la realidad aparece en la literatura y el film porque toca algunos temas filosóficos. Totalidad e infinidad de Emanuel Levinas dice que no se puede entender a ninguna persona por completo; y por eso, estamos encerrados en nuestra propia consciencia.  Esto aplica a la realidad, que se compone de las demás personas.  No podemos definir por completo la realidad porque no entendemos por completo a las demás personas.  Por eso, el mensaje es hay que seguir adelante con cuidado, acariciando lo misterioso por tratar de entender y estar abierto a nuevo conocimiento. 

No comments:

Post a Comment