Wednesday, July 17, 2013

Silencio y Paz

La Poncia: “¿Estás todavía aquí?” Bernarda: “Disfrutando este silencio y sin lograr
ver por parte alguna ‘la cosa tan grande’ que aquí pasa según tu.”
Verso 1118, La Casa de Bernarda Alba, Aproximaciones

                En el teatro La Casa de Bernarda Alba, se repite muchas veces la palabra “silencio”.  Bernarda No quiere ser molestada con ruido.  Para mí, el silencio simboliza el deseo de Bernarda de mantener control, tal como control sobre su casa, control sobre sus hijas, y control sobre las opiniones de los demás.  Cuando sus hijas no la hacen caso a su Bernarda al hablar, demuestra que está perdiendo control.  Silencia a cualquiera que trata de decir que sus hijas no la obedece.  Al fin del teatro, Bernarda quiere instituir control otra vez al decir “Ella, la hija menor de Bernarda Alaba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho!”
               
A comparación, el tema de demasiada libertad se demuestra en la película Pride and Prejudice. Cuando Elizabeth se preocupa por la castidad de su hermana Lidia si se va a visitar la familia Gardener, Mr. Bennett dice, “No tendremos paz hasta que se vaya.”  Elizabeth responde, “¿Paz? ¿Eso no más le importa a usted?” En parte, Mr. Bennett da libertad a sus hijas para no ser molestado de sus quejas.  Igual como Bernarda, Elizabeth se preocupa por lo que los demás dirán cuando vean el comportamiento de su hermana.



Pride and Prejudice y la Casa de Bernarda Alba demuestran dos extremos paternos, el de alto control y el de  bastante libertad.  Ningún padre es perfecto, pero es interesante ver los distintos motivos de cuánto control ejercen los padres sobre sus hijos, como paz o silencio, así como preocupación por los hijos o la opinión de los demás. 

No comments:

Post a Comment